Ingredientes para 4 personas

2 tomates
2 patatas
Albahaca
2 cs de semillas de chía
2 alcachofas
1 limón
2 ajos tiernos
60 g de bimi o brócoli
2 hojas de acelga
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Las verduras que contiene este timbal son ricas en fibra

Elaboración

1.Preparamos la salsa que nos servirá para unir las diferentes capas del tambor. Rallamos los dos tomates y añadimos dos cucharadas de semillas de chía, un chorro de aceite de oliva virgen extra, una puntita de sal y unas hojas de albahaca picada. Dejemos que los ingredientes reposen durante 1 hora para que las semillas de chía liberen un gel viscoso, el mucílago, que dará consistencia al tomate.
2.Deshojamos la alcachofa y cocemos los corazones durante 15 minutos hasta que estén muy tiernos. Una vez frío, los cortamos en rebanadas. Para que las alcachofas no se oxiden y se oscurezcan, frotar los corazones de alcachofa con un limón abierto.
3.Cocemos las acelgas y el bimi por separado en agua ligeramente salada durante 1 minuto. Debe hervir poco rato para que la verdura quede al dente.
4.En otro fuego hervimos las patatas con la piel durante unos 20 minutos. Cuando estén cocidas las dejamos enfriar y las cortamos en rebanadas finas.
5.Troceamos los ajos tiernos y los salteamos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
6.Montamos el timbal. Cogemos un aro de emplatar y vamos haciendo pisos delgados de cada uno de los ingredientes con una capa de tomate entre piso y piso hasta llenar el aro.

El consejo del cocinero

«Reservamos una parte del tomate rallado y el bimi para coronar y decorar el último piso del timbal»

RECOMENDACIONES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS